Árboles II Rutáceas Vegetales

Citrus x sinensis (Naranjo dulce)

Estrito por serbal.f

5 m, en buenas condiciones hasta 10 m o más. Árbol de la familia Rutaceae; es un híbrido entre Citrus maxima y Citrus reticulata, es originario del Sudeste asiático, China, Vietnan, Pakistán, India, desde ahí fue introducido en las zonas templadas del mediterráneo por los árabes, y desde aquí se introdujo en Norteamérica (California), Sudamérica (Argentina, Chile, México), Gran Canaria y Sudáfrica, es decir, en buena parte de las zonas templadas del mundo con clima húmedo.
En la Península Ibérica es muy cultivada, teniendo un importante peso económico en algunas áreas como Valencia, Murcia, Alicante, Málaga, Cádiz, Sevilla, Badajoz.
Hay más de 50 variedades de este género híbrido, caracterizado por tener un sabor dulce ácido muy agradable al paladar.
El tronco es de color verde al principio, luego se vuelve gris oscuro, es corto, liso y recto, se ramifica a un metro de altura, en varios troncos principales; copa redondeada y densa.
Las hojas son ovaladas de color verde intenso, borde entero, alternas y simples, miden de 7-10 cm de largo por 4-5 cm de ancho, son perennes; entre las ramillas tienen pinchos de unos 10 cm de largo, son defensivos y hay que tener cuidado al coger las naranjas.
La flor aparece en primavera, aunque hay variedades que florecen en varios tiempos, son hermafroditas, las flores brotan aisladas o en pequeños ramilletes en las axilas de las hojas, son de color blanco intenso y de tacto suave, cinco pétalos muy olorosos, a la flor de los cítricos se les llama Azahar y es conocida por su dulce perfume que inunda los valles en primavera.
El fruto es la conocida naranja, fruto redondeado con un diámetro de unos 6-10 cm, es una baya muy apreciada y conocida en todo el mundo; color de piel naranja, en el interior tiene divisiones o gajos con fina piel blanca que los delimita, dentro de cada gajo está la pulpa y dentro de esta las semillas, aunque hay variedades sin semillas. Es un fruto de invierno, principalmente.
Las semillas son de piel lisa y color pálido, de sabor amargo si lo masticamos involuntariamente.
Los naranjos requieren un suelo medio o profundo, con preferencia por los arenosos, aunque van bien en otros, precisan de un clima suave con veranos cálidos, necesitando varios riegos en verano, vive al sol o semisombra, soporta heladas débiles pero no intensas ni prolongadas, pudiendo morir el árbol, por ello no suelen cultivarse a más de 400 msnm.
Se reproduce por semillas, esquejes o acodos de raíz.
Esta fruta es tan conocida que poco más cabe decir de ella, es uno de los mejores postres ricos en Vit. C que tenemos en el mundo, y creo el más conocido.
Hay otros dos especies importantes de este género, Citrus reticulata (Mandarina) y Citrus x aurantium (Naranja amarga) que trataremos en otra entrada.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Octubre 2019, Banajarafe, Axarquía malagueña.

Hojas, octubre 2019, Banajarafe, Axarquía malagueña.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.