Cyclosa insulana

6-7 mm la hembra y 5 mm el macho. Pequeña araña de la familia Araneidae; se distribuye por el área mediterránea, norte y este de África, y por Asia llega hasta el centro y sur hasta alcanzar Nueva Guinea y Australia; dentro de la Península Ibérica está presente en las zonas cálidas y secas.
Pequeña araña de color marrón sobre fondo blanco, también puede presentar manchas amarillas o rojizas, el abdomen u opistosoma acaba en tres protuberancias, la mayor es la central que termina el abdomen y tiene otra más pequeña a cada lado de esta; el fémur es pálido y anillado de oscuro en zona apical, la tibia y el metatarso también tienen anillos.
Los jóvenes suelen ser plateados.
Habitan en zonas secas, cálidas, con escasa vegetación baja y arbustos.
Construyen telas con radios circulares, la tela es vertical, en los espacios formados por arbustos o matorral, ella se coloca en el centro; es frecuente que acumule un cordón de restos de materia vegetal y restos de presas de tonos parecidos a sus colores, colocándose ella intercada entre los detritus, de forma que pasa desaparecida para los depredadores, también a nosotros se nos hace difícil verla, ya que su posición es mimética e inseparable del entorno.
Los adultos se ven en verano y otoño; puesta en otoño sobre saco sedoso, sobre ramilla de arbusto.
De este género hay 5 especies en la Península Ibérica, por lo cual se envía foto a expertos para mayor seguridad en la identificación.
Fotos del Cabo de Gata en Almería.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería, posicionada en el centro de la tela.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad