Martín pescador (Alcedo atthis)

16-17 cm de longitud y envergadura de 25 cm. Pequeña ave inconfundible que se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África, oeste y centro de Asia, y por el sur de Asia hasta Japón y Nueva Guinea; en la Península Ibérica ocupa los ríos y zonas húmedas peninsulares. Están descritas 7 subespecies, de las que “ispida”, corresponde a los ejemplares peninsulares.
Tiene colores vivos y metálicos que le hacen único, el dorso es de color azul brillante, así como el dorso de la cabeza y lateral inferior del cuello, blanco en mejillas y debajo del pico, zonas inferiores marrón castaño intenso, patas cortas y rojas, cola corta, cabeza grande y un enorme pico de color negro con la parte inferior rojiza (más en las hembras).
Vuela muy rápido a ras del agua, emitiendo un tiiit-tiiit, es tan rápido que si no estás atento, pasa inadvertido.
Habita en tramos bajos y medios de los ríos, embalses, pantanos, charcas permanentes, etc, siempre que haya vegetación de ribera donde posarse y alimento en el agua.
Se alimenta de pequeños peces en un 60%, también captura pequeños anfibios y sus crías, insectos acuáticos, crustáceos, etc. Su técnica de caza consiste en observar desde un posadero la superficie del agua, avistada una presa se lanza se lanza, zambulléndose en el agua y capturándola con su afilado y largo pico, luego vuelve al posadero con la presa en el pico y la golpea varias veces contra la rama o parte fija del posadero, antes de tragarla entera; su éxito en la captura es muy alto.
Anidan en agujeros en taludes arenosos, hacen un agujero o utilizan uno preexistente de hasta un metro de profundidad, en el fondo establecen una cámara de cría, la puesta consta de 4-8 huevos de color blanco, la empollan ambos progenitores por unos 20 días y en otros 20 días abandonan el nido, suelen tener dos puestas por temporada; debido a la necesidad de taludes arenosos cerca del agua, no pueden reproducirse donde no los haya; la tasa de supervivencia de los pollos es muy baja, sobreviviendo 2-3 a las primeras semanas de emancipación.
En la Península Ibérica es un ave con unas 4.000-7.000 parejas reproductoras y sedentarias, número que se incrementa con la llegada en otoño de ejemplares invernantes del norte de Europa.
Es un aves venida a menos en las últimas décadas, debido a los problemas de conservación, invasión y contaminación de nuestras masas de agua.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.

En octubre de 2022, visité el Parque Natural Marismas de Odiel, hicimos un sendero que parte desde el centro de Recepción, cruzando un puente a pie; luego recorrimos algunos caminos en las salinas y llegamos a un observatorio de aves abandonado con paredes transparentes; dentro nos llamó la atención un ave que no podía salir y chocaba contra las paredes, era un Martín pescador, habría entrado entrado por la puerta que estaba rota en su mitad inferior ( también había podido entrar por un espacio pequeño libre que había entre las paredes y el techo) y no podía salir, así que manos a la obra, entré por el agujero de la puerta y lo capturé con la mano; después de tomar unas fotos en las manos de mi mujer (Auxi), lo liberamos ; posteriormente comuniqué al Parque el problema que estas infraestructuras abandonadas pueden suponer.

Dejo las fotos a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad