Insectos Orthoptera (Saltamontes) Pterygota (Exopterygota)

Heteracris littoralis

Hembras 40 mm y los machos 25 mm. Saltamontes de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por zonas costeras o áreas costeras del norte de África, Islas Canarias, áreas costeras del sur de Europa y suroeste de Asia; en la Península Ibérica se encuentra en zonas costeras del área mediterránea, siendo bastante abundante en el sureste peninsular.
El color de base es ocre o arenoso bastante uniforme, sobre el pronoto o quilla hay un franja oscura que se prolonga sobre el dorso de la cabeza llegando hasta el vértex, está franqueada por una línea blanca o clara a los lados, resaltándola; alas delanteras con manchas oscuras más pequeñas en la zona delantera y más grandes hacia el final, las alas sobrepasan el abdomen en longitud, las patas traseras tienen cuatro manchas oscuras transversales en el fémur, la última coincidiendo con la articulación femorotibial; las tibias tienen en su inicio una franja negra,luego blanco y otra vez negro, para continuar con rojo rosado hasta llegar al final de esta, tiene 14 pares de espinas tibiales de color pálido y terminadas en punta negra.
Esta especie puede verse desde principios del verano hasta diciembre, a veces en grandes cantidades localmente; lo que no quiere decir que sea abundante, ya que sus ecosistemas costeros son de los más amenazados por nosotros y nuestros intereses.
Se alimentan de plantas de hoja ancha, suelen agruparse en rodales de vegetación costera o dunar, sobre arbustos.
Las puestas las realizan en el otoño, enterradas a pocos centímetros de la superficie, emergiendo las ninfas en la primavera siguiente.
Las ninfas son parecidas a los adultos, pero en algunos casos pueden tener tonos verdes.
Esta especie es similar a Hetaracris adspersa, para diferenciarla hay que observar la banda marrón de su pronoto, si se continúa sobre la cabeza hasta llegar al vértex es Heteracris littoralis, si no llega a este, sería Heteracris adspersa.
Fotos del Cabo de Gata, octubre 2019, en Almería, donde es muy abundante.
Las fotos de esta entrada han sido eliminadas por error en su identificación, se deja texto en espera de fotos de esta especie.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizáis fotos o descripciones de especies de esta web, ruego citéis la fuente como exige la legislación.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.