Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Colotis evagore (Colotis del desierto)

Estrito por serbal.f

28-40 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Pieridae; se distribuye por el noroeste de África, zonas del este de África, Península Arábiga y Península Ibérica; dentro de la Península Ibérica su presencia se limita a las zonas costeras de Murcia, Almería y Granada, principalmente, es una mariposa migradora que puede aparecer en zonas cercanas a estas provincias (Málaga, Cádiz), normalmente en zonas cálidas y ya avanzado el verano y otoño.
Es un mariposa de buen tamaño, de color dominante blanco, el anverso del ala anterior tiene escamas grises en la zona cercana al cuerpo, el ápice alar tiene una primera franja de color oscuro seguido de manchas de color naranja y seguidas a su vez de manchas oscuras triangulares, fimbrias blancas; el ala posterior es blanca en su anverso y en la zona distal tiene manchas oscuras próximas al borde; el reverso es amarillo blanquecino en el ala anterior con ápice de color amarillo anaranjado, el reverso del ala posterior es de color ocre gris con tono anaranjado, tiene un punto negro en el centro coincidiendo con una marca naranja.
Existe un importante dimorfismo sexual, las hembras tienen más color grisáceo u oscuro, y colores más contrastados, siendo más grandes que los machos, sin embargo, estos no suelen tener el punto negro en la celda del anverso del ala delantera, tienen menos gris y son más pequeños.
Habitan en laderas pedregosas, zonas cálidas y semidesérticas, zonas próximas al mar, no toleran el frío.
Vuelan casi todo el año en zonas cálidas, en zonas de expansión solo se ven en verano otoño,
Las orugas se alimentan de la planta Capparis spinosa (Alcaparra), por lo que su reproducción se circunscribe a enclaves con esta planta.
Los huevos son depositados sobre la planta nutricia o sobre tallos en vegetación alta, una vez sale la oruga, esta se desplaza por la vegetación circundante con gran movilidad, hasta encontrar su planta nutricia.
Las orugas son de color verde claro, tienen punteado de color amarillo y dos bandas difusas claras dorsolaterales.
Fotos del Cabo de Gata, Almería, Octubre 2019.

Anverso, octubre 2019, Cabo de Gata, Almería. Hembra.

Anverso, octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.