Chroantha ornatula

10-12 mm. Chinche escudo de la familia Pentatomidae; se distribuye por el área próxima al Mediterráneo y Asia central; en el área mediterránea se encuentra en el norte de África, Oriente Medio y Oriente Próximo, y países del sur de Europa, también está presente en algunas islas mediterráneas, Islas Canarias y Madeira; en la Península Ibérica se circunscribe, principalmente, al área bañada por el mediterráneo, aunque parece que está en expansión.
Color de base del adulto verde, ojos saltones con tono grisaceo , pronoto ancho con dos manchas blancas en la zona frontal y con ángulos externos redondeados y rojizos, escudo con tres manchas blancas, dos en los ángulos proximales y una pequeña en el centro de línea de sutura proximal, además de zona apical rojizo, una mancha blanca irregular en el centro de cada hemiélitro, membrana transparente, tiene el tejido conectivo barrado de verde y amarillo. Los ejemplares subadultos tiene color de base marrón.
Habitan en lugares secos y soleados, con matorral, buena adaptación a lugares salinos y de influencia marítima.
Las planta snutricias son muy variadas, citándose, entre otras, algunas del género Solsola, Halogeton, Artemisia, Sesbania, Anthopyllum, Agriophyllum, Hibiscus, etc.
Suelen tener dos generaciones por año, pasan el invierno como adultos o ninfas, ya que habitan lugares cálidos, se ven todo el año.
Es la única especie de este género en la Península.
En Oriente Medio es una plaga del Pistacho.
Fotos tomadas en las salinas del Cabo de Gata, Almería.

Septiembre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad