Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Asilus barbarus

Estrito por serbal.f

30 mm. Gran mosca asesina de la familia Asilidae; se distribuye por Europa central y del sur, norte de África y por Asia central hasta Asia menor; presente en la mayor parte de la Península Ibérica en lugares abiertos y cálidos, principalmente en lugares pastoreados.
Gran mosca de aspecto llamativo, color dorado intenso en la frente y cerdas rojas alrededor de la boca, que le protegen de la defensa de sus presas, naranja ambar sobre el tórax, anaranjado amarillento sobre las alas con los ápices de color negro, las patas son negras en los fémures y rojizo en las tibias y tarsos, el abdomen es negro con algunas marcas blancas en los laterales y terminado en punta, ojos negros con reflejos morados.
Vuelan desde final de primavera hasta el otoño.
Se alimentan de otros insectos que cazan en vuelo, para ello se suelen posar cerca de excementos y esperan a que se acerquen otros insectos atraídos por estos, momento en que los captura, normalmente en vuelo bajo, tras ello se posa y sorbe los jugos de la presa con su fuerte probóscide.
Las larvas viven en el suelo, y son parásitas de larvas de grandes escarabajos, son de color blanquecino y tiene líneas laterales de vesículas blancas.
El ejemplar fotografiado no me dejaba acercarme, hacía calor y se desplazaba volando bajo.
Fotos de lugar cercano a playa de Bolonia, Cádiz.

Septiembre 2019, cerca de Playa de Bolonia, Cádiz.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.