Fruticidia bisignata

2-3 mm. Pequeña cigarrilla saltadora de la familia Cicadellidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, también hasta Oriente Medio; bastante frecuente en la Península Ibérica.
Cigarrilla de color variable, en general diremos que tiene de base verde y amarillento presentadas en manchas alargadas, a veces delimitadas por suaves líneas pálidas, a veces puede presentar tonos más grisáceos o azulados; en el vértex (quilla de la cabeza) tiene dos manchas negras separadas, el escutelo tiene un contorno grisáceo con amarillo dentro y marcas negras, dos en unión a zona próxima a la cabeza y otra en el vértice distal.
Pasan el invierno como adultos, escondidos especialmente en zarzamora, entre la vegetación; habitan en lugares con matorral y arbustos, bordes y claros de bosques, etc.
Picos a final de primavera y verano, tras la reproducción.
Son polífagos, se alimentan de savia de distintas plantas, con preferencia por Rosaceae.
Pueden ser muy abundantes, incluso sobre cultivos, por lo cual pueden llegar a mermar alguna producción de frutales, como siempre se recomienda monitorizar sus poblaciones y usar técnicas o productos respetuosos con el entorno.
Este género tiene solo dos especies en la Península Ibérica, esta y otra llamada Fruticidia sanguinosa, esta última tiene unidos los dos puntos negros del vértex por una linea negra que los conecta en dirección al ápice.
Especie identificada por André Burgers en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Septiembre 2019, sobre majuelo ( Crataegus monogyna) en mi jardín.

Septiembre 2019, sobre majuelo ( Crataegus monogyna) en mi jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad