Hadena perplexa

28-32 mm. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae: se distribuye por el norte de África, la mayor parte de Europa y Asia hasta Siberia y norte de la India; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Mariposa de color de fondo variable, desde tonos claros a oscuros, sobre el anverso de las alas anteriores se dibujan distintas formas redondeadas con borde pálido y centro oscuro, destacando una redondeada en zona media externa proximal y otra reniforme en zona media, líneas oscuras irregulares transversales en tercio proximal ( con alguna marca negra en pico o punta de flecha) y tercio distal (destacando tres marcas en forma de cuña en zona media), en zona subterminal presenta línea de marcas oscuras en forma de cuña, fimbrias de tono marrón con intercalado palido.
Habita en praderas y laderas rocosas hasta los 2.200 msnm, lugares cálidos y secos.
Tiene de una a tres generaciones al año, dependiendo de la altitud y clima del área, normalmente se ve desde mayo a junio, principalmente, y en menor medida a principios de otoño, en una segunda generación.
La oruga se alimenta de plantas del género Silene, es una oruga de color general oliváceo con bandas longitudinales pálidas y verde suave, cabeza oscura, suele alimentarse sobre las flores y frutos de estas plantas.
La fotografía esta tomada en la Serranía de Ronda, allá por mayo 2019, en mi casa de campo, la planta de la que se alimenta esta oruga, es conocida normalmente como Colleja, que no solo es comestible para esta oruga, sino también para nosotros, cocinada a modo de acelgas o como ensalada; esta planta está presente en mi pequeña parcela ecológica.
Foto identificada por José Martí en BV, a quién doy las Gracias.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad