Hibiscus rosa-sinensis (Rosa de China, Hibisco, Pacífico)

2-3 m. Arbusto de la familia Malvaceae; es originario del sudeste asiático y desde ahí se ha introducido como planta ornamental en la mayor parte de las zonas templadas del mundo; muy frecuente en jardines de la península ibérica, solo por debajo de los 500 msnm, principalmente zonas costeras, jardines protegidos o como planta de interior en zonas más frías. Flor nacional en Malasia.
Es un arbusto de tronco marrón grisáceo que se ramifica pronto, las ramillas suelen ser rectas.
Las hojas son perennes y de color verde oscuro brillante, grandes de 6-12 cm de longitud, normalmente ovaladas, pero la forma es ligeramente variable por las distintas variedades existentes, el borde es dentado, son alternas.
La flor es solitaria, axilar, hermafrodita, grande de 8-12 cm de diámetro, forma de trompeta, el color es muy variable, la más típica es roja, pero las hay amarillas, rosadas, blancas, etc.; la corola tiene 5 pétalos, pero puede ser doble o triple, según variedad, en el centro de la corola emerge una columna que sobresale de esta y porta vistosos estambres rosados con anteras de polen amarillo, finalizando esta columna están los estilos rematados por los estigmas, estos últimos redondeados y de intenso color rojo oscuro; florece a final de primavera y verano.
Las semillas son unas cápsulas, dentro de estas hay varias semillas reniformes.
Precisan un suelo rico en materia vegetal, drenado y húmedo; precisa sol y no tolera las heladas; si pierde la humedad puede tirar las hojas y no crece.
Se reproduce bien por semillas o esquejes.
Se puede cultivar en exterior o interior.
Tiene un uso ornamental muy apreciado, ya que es un arbusto muy vistoso y con bonitas flores que podemos encontrar con mucha frecuencia en nuestro entorno, sobretodo en zonas costeras.
Foto de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad