Arbustos Vegetales

Hibiscus rosa-sinensis (Rosa de China, Hibisco, Pacífico)

Estrito por serbal.f

2-3 m. Arbusto de la familia Malvaceae; es originario del sudeste asiático y desde ahí se ha introducido como planta ornamental en la mayor parte de las zonas templadas del mundo; muy frecuente en jardines de la península ibérica, solo por debajo de los 500 msnm, principalmente zonas costeras, jardines protegidos o como planta de interior en zonas más frías. Flor nacional en Malasia.
Es un arbusto de tronco marrón grisáceo que se ramifica pronto, las ramillas suelen ser rectas.
Las hojas son perennes y de color verde oscuro brillante, grandes de 6-12 cm de longitud, normalmente ovaladas, pero la forma es ligeramente variable por las distintas variedades existentes, el borde es dentado, son alternas.
La flor es solitaria, axilar, hermafrodita, grande de 8-12 cm de diámetro, forma de trompeta, el color es muy variable, la más típìca es roja, pero las hay amarillas, rosadas, blancas, etc.; la corola tiene 5 pétalos, pero puede ser doble o triple, según variedad, en el centro de la corola emerge una columna que sobresale de esta y porta vistosos estambres rosados con anteras de pólen amarillo, finalizando esta columna están los estilos rematados por los estigmas, estos últimos redondeados y de intenso color rojo oscuro; florece a final de primavera y verano.
Las semillas son unas cápsulas, dentro de estas hay varias semillas reniformes.
Precisan un suelo rico en materia vegetal, drenado y húmedo; precisa sol y no tolera las heladas; si pierde la humedad puede tirar las hojas y no crece.
Se repoduce bien por semillas o esquejes.
Se puede cultivar en exterior o interior.
Tiene un uso ornamental muy apreciado, ya que es un arbusto muy vistoso y con bonitas flores que podemos encontrar con mucha frecuencia en nuestro entorno, sobretodo en zonas costeras.
Foto de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Dertalle flor, estanbres y pistilo, septiembre 2019.

Arbusto completo, Benajarafe, Málaga.

Ramilla y hojas, septiembre 2019, Benajarafe, Mñalaga.

Capullo, septiembre 2019, Benajarafe, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.