Hipparchia fidia (Festón blanco)

50-60 mm de envergadura. Mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia Túñez y la Península Ibérica, salvo zona septentrional.
Mariposa de tamaño medio grande que se suele posar con las alas cerradas, el anverso es de color marrón oscuro con dos ocelos negros en el ala anterior y uno más en el ángulo anal del ala posterior, entre los dos ocelos del ala anterior tiene dos marcas blancas, en el caso de las hembras los ocelos suelen tener anaranjado alrededor , a veces pupila blanca; el reverso es similar en ambas especies, destaca un fondo gris plateado con manchas de tono marrón, en ala anterior destacan dos grandes ocelos nagros con pupila blanca y rodeados de anaranjado, aunque solo suele verse uno en posición de reposo, entre ambos dos manchas blancas, en ala posterior destacan dos líneas transversales en la celda y otra superior que atraviesa todo el ala y tiene una elevación en su zona media, sobre esta línea tonos claros y un ocelo negro cerca de la zona anal.
Habita en zonas secas y soleadas, laderas pedregosas con matorral y árboles dispersos, espacios abiertos hasta los 1.800 msnm.
Es univoltina, una amplia generación que va desde mayo hasta octubre, suelen posarse en el suelo y sobre piedras.
La hembra pone los huevos en el suelo o sobre piedras, de uno en uno, las pequeñas orugas se alimenatn de gramíneas y pasan el invierno como orugas, completando su crecimiento en primavera, para emerger como adultos mariposas a final de la primavera o verano.
La oruga tiene forma de uso, con la cabeza grande, tiene colores ocres y franjas de distintos tonos ocres a lo largo del cuerpo.
Fotos de Sierra Tejeda, subida al pico El Lucero.
Identificación confirmada por Oscar Ventura en BV, a quién doy las Gracias.

Agosto 2019, Sierra Tejeda (Málaga).

Ejemplar muy desgastado, octubre 2019, Axarquía malagueña.

Ejemplar muy desgastado, octubre 2019, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad