Arácnidos Arañas (Orden Araneae) Otros Antrópodos

Aelurillus V-insignitus

Estrito por serbal.f

4-7 mm. Pequeña araña de la familia Salticidae; se distribuye por el área Paleártica; habitual en lugares cálidos, secos y pedregosos, normalmente espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm.
El macho es fácilmente identificable, ya que presenta una V o W en la frente que le otorga el nombre a esta especie, sobre la frente suele tener un tono herrumbroso, el resto del cuerpo es de color negro u oscuro, destacando un contorno blanco y una banda blanca longitudinal sobre el dorso del abdomen; las hembras suelen ser más dificiles de identificar, ya que a parte, de sus distintos tonos posibles no tienen un patrón de manchas característicos, suelen ser de tonos pardos o pardo grises con algo de punteado blanco, en el abdomen suelen tener una discreta banda dorsal longitudinal, a veces ausente, y otras con solo puntos claros en el teórico borde externo de esta; las patas son anilladas y extremo negro.
Habitan en suelos rocosos y cálidos.
Las ninfas aparecen en otoño y pasan el invierno escondidas bajo piedras, grietas o troncos, en primavera completan su crecimiento, se reproducen en verano y los adultos mueren en otoño.
No construyen tela y al igual que otros Salticidae, capturan a sus presas persiguiéndolas activamente o saltando sobre ellas, tras la emboscada.
La puesta la realizan en un saco sedoso, en hoquedad o pequeño refugio.
Esta es una araña curiosa, ya que si te acercas a ella, no suele huir, al contrario, te sigue curiosamente para observarte.
La foto está tomada a unos 1.800 msnm, en ladera rocosa y soleada, es una hembra, pero no es segura su identificación, aunque si era una araña curiosa; intentaré pillar un macho en otra salida y asegurar esta entrada con la foto del macho.

Pico El Lucero, Sistema Bético de Granada, agosto 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.