Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Hipparchia (Neohipparchia) statilinus

Estrito por serbal.f

45-50 mm de envergadura. Mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el centro y sur de Europa hasta Oriente Medio, también en el norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, pero solo en su hábitat determinado.
El enverso del macho y la hembra es de color marrón oscuro, ambos con dos ocelos en ala anterior, el macho poco definidos y la hembra con ocleos negros y pupila blanca bien definidos, entre ambos hay dos manchas pequeñas blancas, en el ala posterior tienen un ocelo pequeño negro cerca de la cola.
El reverso del ala anterior presenta dos ocelos bien definidos en ambos sexos y algo más grandes en la hembra en la zona posdiscal, zona discal y previa de color marrón gris uniforme con un trazo negro transversal; el ala posterior también se divide en una zona proximal y otra distal o posdiscal, en este caso el aspecto es más contrastado en el macho, siendo pardo gris en zona proximal y pardo claro en zona distal, la línea que separa ambos espacios tiene una forma sinuosa más o menos definida.
Se posa en el suelo o sobre las piedras, lo que unido a su color discreto, la hacen pasar desapercibida a la mayoría de los posibles depredadores; casi siempre se posan con las alas juntas.
Vuela en una generación anual entre julio y septiembre.
Habita en lugares secos y pedregosos, sometidos al viento, espacios más o menos abiertos.
La oruga se alimenta de gramíneas, la hembra pone los huevos en agosto, de uno en uno sobre las plantas nutricias, las pequeñas orugas entran en diapausa durante el calor del verano y se activan en otoño, para comenzar a alimentarse, vuelven a entrar en reposo en invierno y activan de nuevo en primavera, completando su crecimiento; tiene forma de uso con cabeza grande y gris, el cuerpo es de color amarillo o marrón anaranjado, sobre este presenta bandas longitudinales de color verdoso o marronaceo; pupan en el suelo semienterradas.
Es una especie abundante en su hábitat.
Identificación confirmada por Oscar Ventura en BV a quién doy las Gracias.
Fuente:
http://www.vivelanaturaleza.com/especie-satiro-moreno-hipparchia-statilinus.php y otras.
Foto tomada en agosto 2019, en Puerto Blanquilla, Canillas de Albaidas, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.