Adenocarpus decorticans (Rascaviejas)

2-3 m. Arbusto d ella familia Fabaceae; es un endemismo Bético-rifeño, encontrándose entre los 1.000-2.000msnm en los sistemas béticos de forma aislada y en las montañas de Marruecos y Argelia.
Es un arbusto de aspecto lanoso suave, con follaje verde grisáceo denso; el tronco es grueso de color pardo amarillento o amarillo, la corteza se desprende en tiras.
Las hojas se disponen de forma alterna, bifoliadas o fasciculadas, alrededor de las ramillas lanosas, son perennes, de forma lineal, tiene estípulas caducas.
Florece entre abril y junio, flores hermafroditas, presente inflorescencias en racimos terminales muy densos, la flor es villosa y amarillo intenso, tiene el cáliz bilabiado con dos dientes en la parte superior y tres en la parte inferior, corola con forma de mariposa y diámetro de 13-16 mm.
El fruto es una vaina o habichuela de 3-6 cm de largo, en su superficie tiene múltiples glandulas o verrugas de color rojizo o negras y demtro de 4-6 semillas ovoides y negras; la vaina se abre al final del verano y libera a las semillas.
Se reproduce por semillas.
Habita en suelos silíceos, calcáreos o rocosos, húmedos o con cierto grado de humedad, en claros de bosques o como sotobosque en zonas con árboles dispersos.
Es una planta llamativa por su floración profusa y su aspecto suave, supongo que de ahí le vendrá el nombre de rascaviejas.
Antiguamente tuvo algún uso como colorante, y supongo como materia vegetal a quemar en hornos y candelas de pastores.
Para mí era una planta desconocida hasta hece poco, ya que no es una planta abundante en las zonas medias de nuestras sierras béticas.
Las fotos son de la subida al pico El Lucero, por Pueto Blanquilla, Canillas de Albaidas, Málaga.

Ramillas vilosas, agosto 2019.

Arbusto en talud del camino, agosto 2019.

Entre pinos, agosto 2019.

Enero 2020, viejo arbusto en subida a refugio de Poqueira desde Capileira, Sierra Nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad