Orthoptera (Saltamontes) Pterygota (Exopterygota)

Neocallicrania cf selligera

Estrito por serbal.f

50-60 mm. Grillo de matorral o chicharra de la familia Tettigoniidae; es un endemismo ibérico que se distribuye por el norte de Portugal, Galicia, Asturias, norte de León y una banda que recorre el sur de Cantabria y País Vasco hasta llegar a La Rioja.
De este género hay 6 especies en la Península Ibérica, dificiles de distingurir entre sí, pero que a veces, por tener distribuciones geográficas separadas, nos ayuda bastante.
El color puede ser verde o marrón, dependiendo de la última muda y su entorno, con el que intentan mimetizarse; antenas muy largas y filiformes; las hembras con largo ovopositor.
Habitan en prados con abundantes herbáceas, normalmente con cierto grado de humedad y son visibles desde mayo a octubre, alcanzándo la madurez a partir de agosto.
Se alimentan de hojas de distintas plantas.
Para distinguir las distintas especies se deja el siguiente enlace, donde se trata este y otros géneros afines peninsulares:
http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN40/055_118BSEA40EphippigerinaeI.pdf
La foto mostrada es una hembra inmadura o ninfa, está identificada por Miguel Domenech como “posiblemente Neocallicrania”, por lo que esta entrada queda algo difusa a la espera de fotos de adultos y la confirmación de expertos; por el lugar geográfico donde se hizo la foto correspondería con bastante probabilidad a Neocallicrania selligera.
Fotos de las Rias Baixas, provincia de Pontevedra.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.