Cicada orni (Cigarra común)

26-30 mm de longitud y envergadura de 30 mm. Cigarra de la familia Cicadidae; se distribuye por el área paleártica, es decir, centro y sur de Europa, Oriente peóximo y norte de África; frecuente en las zonas zonas cálidas peninsulares, sobretodo área mediterránea.
Color general de marrón a gris; el abdomen tiene segmentos rojizos acompañados de zonas pubescentes blancas, ojos salinetes y separados de color marrón oscuro, tres ocelos rojizos en dorso de la cabeza, larga probóscide que utiliza para alimentarse de la savia de distintas plantas; alas membranosas y transparentes con nervación oscura, sobre ellas aparecen varias manchas negras características que identifican a la especie.
Habitan en suelos cultivados con olivos y almendros, muy frecuente en zonas costeras de pinar y acompañadas de arbustos.
Es el sonido típico del verano, con un zambido contínuo e interminable que emiten los machos para atraer a las hembras, este zumbido lo producen al contarer y relajar una membrana ubicada en el abdomen, llamadas tímbalos (tymbal).
Los adultos viven 30 o 40 días, viéndose desde final de junio hasta final de agosto, durante este tiempo se alimentan con su larga probóscide y, tras atraer alguna hembra, se aparean; las hembras ponen unos 300 huevos bajo la corteza de un árbol, con la ayuda de su ovopisitor, tras unas semanas de incubación bajo el calor y la humedad, eclosionan; las larvas se dirigen al suelo y se entierran, permanecerán unos 4 años bajo tierra, alimentándose de la savia de las raíces de árboles y arbustos, para finalmente emerger como larvas adultas a la superficie, una vez aquí treparán por un arbusto o árbol y realizarán la quinta y última muda sobre la corteza o ramilla de estos, iniciando la cigarra su fase de adulto.
Son buenos voladores, y difíciles de ver, ya que si te acercas a ellos se callan y no inician de nuevo el canto hasta que te alejas, esto junto a su perfecto mimetismo sobre la corteza de los árboles las hacen invisibles a los ojos d ella mayoría de las persoans; si queremos verlas tendremos que orientarnos bien hacia el lugar de donde proviene su zumbido y luego escrutar lentamente la corteza del árbol o rama.
Fotos del Parque Natural de Acantilados de Maro y Cerrogordo, limite provincial costero entre Málaga y Granada.

Agosto 2019, Acantilados de Maro (Málaga); sobre Pinus halipensis.

Agosto 2019, foto de conjunto sobre corteza de Pinus halipansis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad