Anthophora atroalba

Macho 13 mm y hembra 14 mm. Abeja solitaria de la familia Anthophoridae; se distribuye por el área Paleártica y Canarias; bastante común en la mayor parte de la Península Ibérica.
Hembra: cabeza negra con pilosidad blanca y pelos negros en el vértex, manidíbula bidentata, tórax con vello blanco y vello negro entre los tégulos, abdomen de color negro con pilosidad blanca en el primer terguito y restos de pilosidad negra; patas negras con escopa blanca, los metatarsos posteriores poseen pilosidad blanca en la cara externa; machos con cara amarilla, labros amarillos con una mancha negra en la base, clípeo con mancha triangular; patas oscuras con metatarrsos de las patas medias en su borde posterior con vello muy largo negro y blanco, siendo los blancos más largos, el borde anterior posee una masa de pelos negros; abdomen negro con vello amarillento hasta el segundo terguito y resto de pelos negros.
Vuelan en primavera y hasta principios de verano.
Tiene una larga lengua, siendo excelentes polinizadores de flores con cáliz largo, también son los polinizadores de la orquidia Ophrys dyris, visitan distintos tipos de flores.
Anidan en el suelo, son abejas solitarias, una vez tiene construido en nido en un talud o en el suelo, aprovisionan las celdas de polen y néctar y depositan un huevo en cada celda, luego sellarán la entrada; las larvas se desarrollan dentro de la celda y no la abandonarán hasta la primavera siguiente, cuando emerjan como adultos.
Especie identificada por Ángel Mario Moreno en BV, a quién doy las Gracias.
Descripción tomada de:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1985-61-1_4-007%20(2).pdf
Foto de la Serranía de Ronda, primavera 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad