Polygonia C-album (C-blanca)

45-50 mm. Gran mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el norte de África, y zona templada de Eurasia hasta Japón; presente en la mitad norte de la Península Ibérica y escasa presencia en la mitad sur, reducida a enclaves que contengan su biotopo.
Mariposa llamativa por tener los bordes de las alas muy irregulares, el reverso es de color leonado con manchas oscuras, tiene una banda subterminal de color marrón anaranjado y una serie de semilunas amarillas; el reverso es de tonos ocres, la mitad del ala próxima a la base es de color marrón oscuro y la mitad distal de color grisáceo y terminada en zonas marrón claro irregular en la zona próxima al borde alar, en esta segunda mitad también destacan múltiples ocelos negros rodeados de azul verdoso, pero lo más llamativo del reverso y la marca que le da nombre a la especie, es una marca C-blanca invertida, situada en el centro del ala posterior; por lo tanto si atendemos a la forma irregular de sus alas y la C-blanca de su reverso , es una mariposa inconfundible. La hembra suele ser un poco mas grande que el macho.
Vuela todo el año, aunque los días fríos de invierno se refugia en troncos, muros o entre la hojarasca; pasa el invierno como adulto, tiene 2-3 generaciones al año, siendo la generación de primavera o primera generación, la más colorida; vuelan desde el nivel del mar a los 1.800 msnm.
Es muy arborícola, siendo difícil encontrarla cerca del suelo; cuando se posa con las alas cerradas es muy mimética con las hojas secas del entorno.
Los adultos se alimentan de néctar, polen, jugos vegetales y fruta madura o podrida.
Las hembras ponen unos 275 huevos, lo hacen de uno en uno, o en pequeños grupos, sobre las hojas de las plantas nutricias, que en este caso son Populus (álamos), Betula (abedules), Ulmus (Olmo), Urtica (Ortiga), Prunus (Ciruelos) y muchas otras especies de presencia mayoritaria en riberas y huertas.
Las orugas son anaranjadas con una mancha blanca grande en el dorso y puntos negros y grises, imitando a un excremento de pájaro.
Fotos de julio 2019, en las proximidades de Pontevedra, Galicia.

Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad