Pyrausta aurata

18-20 mm. Pequeña mariposa de la familia Crambidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, área norte y central de Asia y Oriente Medio; en la Península Ibérica está más presente en el norte y escasa en el resto, con la excepción de algunos humedales.
Mariposa de color púrpura en las alas anteriores, con manchas de color dorado muy variables en número, casi siempre está presente una grande en zona posmedial externa, y otras menores; la mancha amarilla próxima al borde interno posmedial también suele estar presente en mayor o menor medida y está dividida por una línea del mismo color del fondo (púrpura), esto la diferencia de la muy similar Pyrausta purpuralis, en la que esta mancha no está dividida por ninguna línea de fondo; las alas posteriores son marrón oscuro y tienen una banda de color amarillo ancha y central.
Vuelan de día y noche, desde final de primavera a final de verano.
Habitan en zonas húmedas, como son bosques, humedales, jardines, riberas, etc.
Las orugas se alimentan de plantas del género Mentha, principalmente, y de otras como Salvia , Melissa, etc.; llegan a medir unos 13 mm, son de color variable, verde,marrón, amarillo, rosado etc., y tiene un par de líneas de puntos negros laterales.
Fotos de Pontevedra, Galicia.

Serranía de Ronda, julio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad