Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Pyrausta aurata

Estrito por serbal.f

18-20 mm. Pequeña mariposa de la familia Crambidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, área norte y central de Asia y Oriente Medio; en la Península Ibérica está más presente en el norte y escasa en el resto, con la excepción de algunos humedales.
Mariposa de color púrpura en las alas anteriores, con manchas de color dorado muy variables en número, casi siempre está presente una grande en zona posmedial externa, y otras menores; la mancha amarilla próxima al borde interno posmedial también suele estar presente en mayor o menor medida y está dividida por una línea del mismo color del fondo (púrpura), esto la diferencia de la muy similar Pyrausta purpuralis, en la que esta mancha no está dividida por ninguna línea de fondo; las alas posteriores son marrón oscuro y tienen una banda de color amarillo ancha y central.
Vuelan de día y noche, desde final de primavera a final de verano.
Habitan en zonas húmedas, como son bosques, humedales, jardines, riberas, etc.
Las orugas se alimentan de plantas del género Mentha, principalmente, y de otras como Salvia , Melissa, etc.; llegan a medir unos 13 mm, son de color variable, verde,marrón, amarillo, rosado etc., y tiene un par de líneas de puntos negros laterales.
Fotos de Pontevedra, Galicia.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.