Pteridium aquilinum ( Helecho común o Helecho águila)

Como media mide 2 metros. Planta perenne sin flores (Pteridophyta) de la familia Hypolepidaceae; se distribuye por las zonas húmedas, subhúmedas y subáridas de la mayor parte del mundo; frecuente en la Península Ibérica, salvo zonas áridas. Planta presente en la tierra desde hace al menos 360 millones de años, anterior a los dinosaurios; lo que nos da idea de su adaptabilidad.
Este género solo tiene esta especie en la Península Ibérica.
La raíz es un rizoma grueso y profundo, de color marrón.
Planta grande con hojas o frondes largas y forma triangular, extremo agudo y algo caído.
Las hojas son de color verde intenso, glabras, coriáceas y brillantes por el haz y algo pelosas por el envés, están pinnadas 3-4 veces (división a partir del raquis o eje central), la primera división es casi opuesta; las hojas tienen un largo pecíolo acanalado.
La planta empieza su desarrollo, año tras año, desde el rizoma, en febrero marzo, para alcanzar su esplendor a principios de verano, a partir de aquí desarrolla en el reverso de las hojas las esporas, estas se agrupan en los soros (productores de esporas) y se ubican recorriendo el borde del reverso de los folíolos, el color de las esporas es castaño, siendo transportadas por el viento en otoño.
Las hojas o frondes se secan a final de verano y otoño, pero no se caen, permaneciendo la planta de color marrón pálido hasta bien entrado el invierno.
Habita en lugares húmedos y sombríos, tolera el sol directo y la sombra, tolera la sequía y los incendios y prefiere suelos ácidos y nitrogenados.
Es una planta excluyente de otras, ya que genera un sombra densa que evita la proliferación de otras menores; es invasora y difícil de erradicar; siendo la primera en aparecer tras incendios o tala de bosques.
No tiene usos para los humanos y los animales, ya que esta planta no la come el ganado por ser tóxica; producen varias toxinas, unas producen eliminación de la Vit.B (Tiaminasa), otras son altamente cancerígenas, y otras producen hemorragias, por lo cual está desaconsejado su uso y consumo animal, habiéndose comprobado la aparición de tumores malignos en el tracto digestivo de los animales herbívoros que las consumen.
Su apellido aquilinum, hace referencia al dibujo que se ve en un corte del tallo por su base, se aprecia un dibujo oscuro parecido a un águila bicéfala, formado por los haces conductores.
Fotos de una pradera de helechos en proximidades de Pontevedra, pendiente adjuntar fotos de detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad