Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Leptinotarsa decemlineata (Escarabajo de la patata, Dorífora)

Estrito por serbal.f

10 mm. Escarabajo de tamaño medio de la familia Chrysomelidae; aunque originario de Colorado y México (América del norte) se distribuye por todas las áreas templadas del hemisferio norte, siguiendo la extensión del cultivo de la patata a lo largo de los últimos siglos; frecuente en zonas de cultivo de patatas en la Península Ibérica.
Color general del escarabajo amarillo anaranjado, antenas con primeros artejos anaranjados y resto oscuros, patas naranjas menos las articulaciones y los tarsos que son negros ( y la distinguen del falso escarabajo de la patata o Leptinotarsa juncta que tiene la pata anaranjada), pronoto naranja con manchas negras, destaca una grande en zona dorso central y forma de V abierta en la base; los élitros son de color amarillo pálido y cada uno está surcado por 5 líneas longitudinales negras, escutelo y zona de unión de los élitros de color negro; la larva es de color anaranjado y tiene dos líneas de puntos oscuros en cada lateral, es rechoncha y con la cabeza y patas negras.
Vuelan casi todo el año, salvo época de frío; 2-3 generaciones por temporada.
Emergen en primavera y tras un par de semanas alimentándose, se aparean y las hembras ponen los huevos; estos son de color anaranjado y los depositan en paquetes de 20-30 en el reverso de las hojas de la planta de la patata, pudiendo llegar a 800 huevos por hembra, siendo muy prolíficas.
Tanto los adultos como las larvas, se alimentan de las hojas de las patatas ( Solanum tuberosum), pasando las larvas por 4 instar o estadíos, antes de terminar su crecimiento, luego se dejarán caer al suelo y se enterrarán a un par de centímetros bajo tierra, emergiendo los adultos en un par de semanas, dependiendo de la temperatura, si esta es fría, pueden pasar el invierno enterrados, hasta la primavera siguiente.
Este escarabajo puede ser una plaga de las patatas, defoliándolas por completo y mermando la producción, para ello se puede combatir manualmente, retirando los escarabajos con las manos, o a través de insecticidas ecológicos como Bacillus thuriengiensis, también los devoran las larvas de la Chrysoperla carnea ; suelen responder poco a los insecticidas químicos, ya que han desarrollado resistencias.
Es curioso el origen de este escarabajo, ya que en un principio fue descubierto sobre la planta Solanum rostratum en Colorado, y el origen de la patata es Chile, sin embargo el escarabajo se ha adaptado perfectamente a esta planta y ha evolucionado junto a ella, se puede considerar a este escarabajo como dependiente del cultivo de la patata, aunque también se puede alimentar de plantas similares como la berenjena o el tomate.
Fotos de una zona de cultivos de Pontevedra, Galicia.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.