Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Volucella pellucens

Estrito por serbal.f

13-17 mm. Mosca grande de la familia Syrphidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, llegando por Asia central hasta Japón; en la Península Ibérica se encuentra en el centro y el tercio norte peninsular.
Mosca llamativa de color general negro, destaca el blanco nacarado del tercio proximal de su abdomen, escutelo anaranjado en la hembra y oscuro en el macho, tórax negro; ojos grandes algo separados en la hembra y juntos en los machos; sobre las alas destaca una mancha oscura en el centro y zona proximal del ala que tiene un tono anaranjado o ambarino, menor en el macho.
Vuelan desde mayo a octubre.
Se alimentan del polen y néctar de numerosas especies de plantas, especialmente flores blancas.
Ponen los huevos en la entrada de los nidos de las avispas sociales, género vespula y género Bombus, que anidan en el suelo; los huevos eclosionan dentro del nido y se alimentan de los desechos de las avispas, probablemente de provisiones y larvas moribundas, dependiendo del estadío de su desarrollo, una vez tienen el tamaño adecuado, abandonan el nido y pupan enterradas; emergerán como adultos al año siguiente; las larvas son de color marrón amorfas, rechonchas y con prolongaciones apendiculares laterales.
Fotos de Caldas de rey (Pontevedra).

Vista dorsal, julio 2019, Caldas de rey, Pontevedra.

Julio 2019, Caldas de rey . Pontevedra.

En su entorno, julio 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.