Insectos Odonata (Libélulas) Pterygota (Exopterygota)

Lestes viridis (Chalcolestes viridis)

Estrito por serbal.f

50 mm. Caballito del diablo grande, pertenece a la familia Lestidae; se distribuye por el centro y sur occidental de Europa, así como en el norte de África, también está presente en la islas mediterráneas occidentales.
Caballito del diablo de color verde metálico en el dorso del abdomen y zona ventral de color claro pálido, los machos tienen el abdomen más largo y fino que las hembras; en el lateral del tórax tiene una franja amarilla en su base, esta franja se bifurca en su arte superior generando un espolón que identifica a la especie, dorso del tórax verde metálico con líneas dorsolaterales amarillas, pterostigma de color marrón pálido, ojos de predominio oliváceo; ambos sexos similares en color.
Vuelan desde final de primavera a otoño.
Se alimentan de pequeños insectos que cazan en el aire.
Los ejemplares inmaduros se alejan del agua, volviendo cuando han alcanzado su madurez sexual.
Las hembras ponen los huevos en la corteza o ramillas de árboles que sobrevuelan corrientes y balsas de agua, normalmente sauces, álamos, etc., estos huevos pasan el invierno adosados a la corteza del árbol y se activan tras el invierno, en primavera eclosionan y las pequeñas larvas se dejan caer al agua, completando su crecimiento en unos dos meses, emergiendo los adultos de nuevo; es la única especie de este género que pone los huevos sobre la corteza de árboles, de ahí que se haya creado un género nuevo para él, llamado Chalcolestes viridis, no aceptado totalmente por la comunidad científica.
Fotos de Caldas de rey, Pontevedra.

Detalle cabeza y tórax, julio 2019, Caldas de rey, Pontevedra.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.