Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Andrena thoracica (Andrena melanocephala)

Estrito por serbal.f

13-15 mm. Abeja de tamaño grande de la familia Andrenidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y las estepas asiáticas; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Andrena llamativa con el tórax rojo anaranjado, cabeza negra, abdomen de color negro brillante por el dorso y algo de vello negro por los laterales y zona ventral; hembras más grandes que los machos.
Vuela desde inicios de la primavera hasta final del verano, en dos generaciones por año.
Habitan en lugares abiertos, pastizales y claros de bosques, en general lugares cálidos.
Visita distintas familias de flores, considerándose poliléctica y muy buena polinizadora, incluso en algunas especies de orquidias, ya que tiene una larga lengua.
Anida en cortados arenosos, con frecuencia cortados costeros y cortados fluviales, en ausencia de cortados, puede anidar en el suelo, es una abeja minera, por lo cual excava su nido y una vez concluido lo aprovisiona de néctar y polen, para finalmente depositar un huevo por celda y cerrar la entrada.
Sus nidos son parasitados con frecuencia por abejas del género Nomada.
Fotos de O Porriño, Pontevedra.

Julio 2019, O Porriño, Pontevedra.

Julio 2019, O Porriño, Pontevedra.

Julio 2019, O Porriño, Pontevedra.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.