Chaetostomella cylindrica

3-5 mm. Pequeña mosca de la familia Tephritidae; se distribuye por el área Paleártica, estando presente en la mayor parte de Europa; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Color de fondo pálido verdoso, alas con bandas transversales marrón con borde oscuro, un apical y dos transversales más en el centro, las bandas suelen estar inconexas, o poco conectadas la apical y la más próxima a ella; los ojos tienen brillo metálico verde, anaranjado o azul; tórax con un patrón gris que cubre su dorso en la mayor parte, al final destacan dos puntos negros; el escutelo tiene una mancha apical cuadrada negro brillante; sobre el dorso del abdomen destacan 4 hileras de manchas negras coincidiendo con la transición de los segmentos, dos dorsales y una a cada lateral del abdomen, las manchas del último segmento son más grandes y tienen forma triangular; patas pálido verdoso.
Vuelan desde abril a principios de verano.
Realizan su ciclo biológico sobre distintas plantas de la familia Asteraceae, destacando los cardos de los géneros Carduus, Arctium, Centaurea, Cirsium, Onopordom, etc.
Los adultos se alimentan de néctar y jugos vegetales.
Ponen los huevos en los capítulos o flores de estos cardos, las larvas se alimentarán de las semillas de estos e hibernarán en su interior, cada larva consumirá de 3 a 10 aquenios, o semillas de estos cardos, antes de completar su ciclo de crecimiento.
Identificación confirmada por Jordi Clavell en BV,  a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2019, sobre Cynara cardunculus.

Junio 2019.

Junio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad