Plodia interpunctella (Palomilla, Polilla India de la harina, Polilla bandeada de los frutos secos)

15-20 mm. Mariposa nocturna de tamaño medio de la familia Pyralidae; es originaria de Europa y actualmente está distribuida por las zonas templadas de todo el mundo; frecuente en la Península Ibérica.
Mariposa con forma de cono, la hembra más grande que el macho; tiene la cabeza y la zona próxima a esta de color marrón, seguido por una zona central de color pálido amarillento y la mitad posterior del dorso alar es de color nuevamente marrón anaranjado, con algunas bandas de color oscuro o negro.
El adulto vuela desde primavera a otoño, en zonas cálidas vuela prácticamente todo el año, varias generaciones al año, por debajo de 10ºC no se reproduce ni se alimentan los gusanos.
Las larvas se alimentan de frutos secos, también de cereales y legumbres, especialmente almacenadas, para ello se introducen dentro de ellos y excavan galerías mientras se van alimentando y desarrollando, al cabo de 5 instar o etapas, las larvas alcanzarán unos 12 mm y puparán, las larvas son de color blanquecino con tono rosado o verdoso y cabeza marrón.
Crean una red sedosa sobre los frutos secos o cereales, al movilizarse.
Pueden suponer una plaga en almacenes de cereales y frutos secos, y en las despensas de las casas.
Su regulador biológico son algunas especies de insectos de las familias Ichneumónidae o Braconidae, que parasitan sus orugas o larvas.
Existen en el mercado trampas de hormonas para atraer y controlar esta plaga, no precisando tratamiento químico, se venden incluso en los supermercados.
Fotos de la casa de campo de mis padres, en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad