Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Plodia interpunctella (Palomilla, Polilla India de la harina, Polilla bandeada de los frutos secos)

Estrito por serbal.f

15-20 mm. Mariposa nocturna de tamaño medio de la familia Pyralidae; es originaria de Europa y actualmente está distribuida por las zonas templadas de todo el mundo; frecuente en la Península Ibérica.
Mariposa con forma de cono, la hembra más grande que el macho; tiene la cabeza y la zona próxima a esta de color marrón, seguido por una zona central de color pálido amarillento y la mitad posterior del dorso alar es de color nuevamente marrón anaranjado, con algunas bandas de color oscuro o negro.
El adulto vuela desde primavera a otoño, en zonas cálidas vuela prácticamente todo el año, varias generaciones al año, por debajo de 10ºC no se reproduce ni se alimentan los gusanos.
Las larvas se alimentan de frutos secos, también de cereales y legumbres, especialmente almacenadas, para ello se introducen dentro de ellos y excavan galerías mientras se van alimentando y desarrollando, al cabo de 5 instar o etapas, las larvas alcanzarán unos 12 mm y puparán, las larvas son de color blanquecino con tono rosado o verdoso y cabeza marrón.
Crean una red sedosa sobre los frutos secos o cereales, al movilizarse.
Pueden suponer una plaga en almacenes de cereales y frutos secos, y en las despensas de las casas.
Su regulador biológico son algunas especies de insectos de las familias Ichneumónidae o Braconidae, que parasitan sus orugas o larvas.
Existen en el mercado trampas de hormonas para atraer y controlar esta plaga, no precisando tratamiento químico, se venden incluso en los supermercados.
Fotos de la casa de campo de mis padres, en Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.