Dystolmus kiesenwetteri

20 mm. Mosca de tamaño grande de la familia Asilidae; las citas que encuentro son de la Península Ibérica, supongo es un endemismo, pero hay poca información de esta especie; es la única especie de este género en la península.
Color de base del cuerpo gris, en la cara tiene vello negro arriba, marrón encima del aparato succionador y blanco debajo de la boca, sobre los segmentos del abdomen parches de color castaño pálido, alas traslúcidas y con tono castaño, patas con fuertes espinas, las patas son negras con la excepción de la última parte del fémur y la mayor parte de la tibia, que es rojo oscuro; tórax sobreelevado con dos bandas blanquecinas longitudinales y pelos negros.
Vuelan en primavera y verano.
Son excelentes cazadores, de ahí su nombre de moscas asesinas, desde un posadero discreto, en el suelo, piedra o similar, otean el entorno hasta localizar un presa en el aire, entonces se lanzan contra el infortunado insecto volador y lo atrapan con sus patas espinosas, luego lo penetran con su trompa o estilete y succionan sus jugos internos, normalmente en sus posaderos habituales, en el suelo o cerca de él.
Las larvas se desarrollan en el suelo, enterradas cerca de la superficie y se alimentan de las larvas de otros insectos, a las que buscan activamente, e incluso otros pequeños insectos.
Foto de la Subida a la Maroma, a unos 1.400 msnm en P. Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Especie identificada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad