Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Dystolmus kiesenwetteri

Estrito por serbal.f

20 mm. Mosca de tamaño grande de la familia Asilidae; las citas que encuentro son de la Península Ibérica, supongo es un endemismo, pero hay poca información de esta especie; es la única especie de este género en la península.
Color de base del cuerpo gris, en la cara tiene vello negro arriba, marrón encima del aparato succionador y blanco debajo de la boca, sobre los segmentos del abdomen parches de color castaño pálido, alas traslúcidas y con tono castaño, patas con fuertes espinas, las patas son negras con la excepción de la última parte del fémur y la mayor parte de la tibia, que es rojo oscuro; tórax sobreelevado con dos bandas blanquecinas longitudinales y pelos negros.
Vuelan en primavera y verano.
Son excelentes cazadores, de ahí su nombre de moscas asesinas, desde un posadero discreto, en el suelo, piedra o similar, otean el entorno hasta localizar un presa en el aire, entonces se lanzan contra el infortunado insecto volador y lo atrapan con sus patas espinosas, luego lo penetran con su trompa o estilete y succionan sus jugos internos, normalmente en sus posaderos habituales, en el suelo o cerca de él.
Las larvas se desarrollan en el suelo, enterradas cerca de la superficie y se alimentan de las larvas de otros insectos, a las que buscan activamente, e incluso otros pequeños insectos.
Foto de la Subida a la Maroma, a unos 1.400 msnm en P. Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Especie identificada por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.