Apus apus (Vencejo común)

17 cm de longitud y 45 cm de envergadura. Ave de la familia Apodidae; se distribuye por toda el área Paleártica en primavera y verano e inverna en África, al sur del ecuador; habitual en toda la Península Ibérica en época estival. Hay dos subspecies en Europa, la del oeste Apus apus apus, es la que está presente en nuestro territorio.
Ave de color oscuro negro en todo el cuerpo, con la excepción de la cara inferior de las alas que son algo grisáceas y la garganta que es blanca pálido, ambos sexos iguales, pico corto y ancho; patas cortas y emplumadas, cuatro dedos hacia delante con finas y fuertes uñas; cola ahorquillada y corta, largas alas puntiagudas. Los jóvenes son similares a los adultos pero con el borde de las plumas claro.
Es un excelente volador, pasa toda su vida en el aire, volando, al igual que un pez en el agua, solo se posa en época de reproducción, en el nido.
Habita con preferencia en zonas secas y cálidas, pero también en zonas de montaña (Estaciones de esquí).
Se alimenta de aeroplancton, pequeños insectos que se encuentran volando en el aire, y que atrapan haciendo barridos con la boca abierta; beben en el aire, sobre superficies de láminas de agua, rayando la superficie con el pico mientras vuelan.
Anidan en huecos de edificios, aleros, grietas, cajones de persianas en ciudades y pueblos, (en escasísima medida, se han observado nidos en huecos de árboles y palmeras) preferentemente grandes edificios históricos o antiguos, donde forman colonias de cría.
Se aparean en el aire o en el nido, el nido es una taza, de unos 10 cm de diámetro, hecha con hojas de hierba que capturan en el aire, plumas y unidas con saliva; tienen una puesta por temporada, consta de 2-4 huevos blancos, son incubados durante unos 20 días por ambos progenitores y los pollos vuelan a los 40-45 días.
Esta especie tiene un comportamiento peculiar en zonas de cría, esto ocurre cuando durante la reproducción ocurre que hay un descenso brusco de temperaturas y mal tiempo (frío y falta de alimento), en este caso los adultos se marchan a zonas más cálidas y regresan varios días después, los pollos, durante este tiempo, entran en una especie de letargo y pueden vivir hasta una semana sin alimento, a expensas de sus reservas.
Esta curiosa ave, que duerme volando la mayor parte del año, alegra nuestros pueblos y ciudades con sus cantos de verano, un suiiii, caso de las hembras y un sriii, en el caso de los machos, el mismo canto que nos ayuda a diferenciarlos del Vencejo pálido, que emite un sonido tipo ruuuet- ruuuet, por lo demás bastante parecido físicamente, aunque más pálido, como su nombre indica.
Para mi es un ave emblemática y muy familiar, aunque es difícil verla de cerca, si encontramos alguna vez una en el suelo, debemos cogerla y si no está herida, echarla a volar, ya que tiene las alas tan largas y las patas tan cortas, que si cae al suelo, no puede levantar el vuelo por ella misma.
Son aves monógamas y longevas que pueden vivir hasta 20 años.
Fuente: SEO/Birdlife
Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad