Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Merodon clavipes

Estrito por serbal.f

17-23 mm. Mosca de tamaño medio de la famlia Syrphidae; se distribuye por Europa central y mediterránea; frecuente en la Península Ibérica.
Es una mosca con dimorfismo sexual, los machos tiene el tórax con pelos amrillentos y rojizos, banda de pelos negros entre las alas, terguito 2 con pelos pálidos , resto terguitos con pelos anaranjados, él fémur d ella pata trasera está engrosado y tiene un fuerte curvatura; la hembra tiene el cuerpo negro y vello pálido en cabeza, inserción de las patas, escutelo, laterales del tórax, en dorso de tórax se mezcla vello marrón suave con pálido, patrón alar característico.
Vuelan desde primavera a principios del verano, alimentándose del néctar de distintas flores, especialmente Apiaceae.
Las larvas se desarrollan en el interior de vulvos o rizomas de plantas monocotiledoneas.
Habitan en zonas con presencia de plantas donde reproducirse, es decir, eriales, laderas de montaña, bordes de caminos, etc.
Género identificado por Piluca Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.
Especie probable pero no confirmada por Experto, se muestra un macho.
Fuente:
https://books.google.es/books?id=7eZ5DwAAQBAJ&pg=PA140&lpg=PA140&dq=Merodon+clavipes&source=bl&ots=aaehquRzOT&sig=ACfU3U0G7FoxPZZoqu2rPC2XERGGnspauA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjVk-68yfPjAhWCilwKHekcCVE4ChDoATAEegQICBAB#v=onepage&q=Merodon%20clavipes&f=false
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.