Lithosia quadra

20 mm las hembras y más pequeños los machos. Mariposa nocturna de la familia Erebidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, también por zona central de Asia hasta Japón; tiene una presencia irregular en la Península Ibérica, siendo unos años abundante y otros escasa.
Las hembras son de color mostaza uniforme, con dos puntos negros azulados en cada ala anterior, los machos son algo distintos, son de color de base gris claro con tórax y cabeza de color amarillo anaranjado intenso, en el tercio distal del dorso de las alas puede aparecer de nuevo este color amarillo dorado; las patas en ambos sexos son de color negro azulado, así como las antenas, que son filiformes en ambos sexos.
Habitan en zonas de ribera, jardines amplios y bosques, donde haya un cierto grado de humedad.
De una a dos generaciones por año, en la Península Ibérica tienen dos generaciones por año y vuelan desde junio a septiembre.
No se alimentan, vuelan durante pocas semanas, se aparean y tras depositar los huevos mueren.
Las orugas son de color gris oscuro en los laterales y con una banda clara en el dorso, a su vez formada por finas líneas, tienen tres manchas o segmentos más oscuras, uno cercano la cabeza, otro en el centro del dorso y otro al final del abdomen, tiene una línea de verrugas en zona dorsolateral de color anaranjado y otras laterales oscuras, de estas verrugas parten largos pelos de color negro en zona dorsal y claros en zona lateral.
Las orugas se alimentan de musgos y líquenes sobre los troncos, ramas o paredes de roca, en ausencia de este alimento, se desplazan a las ramillas y pueden alimentarse de hojas y brotes tiernos de distintas especies de árboles y arbustos.
Pasa el invierno como pequeña oruga.
Es una especie que precisa de zonas con árboles y arbustos, en ambiente con cierto grado de humedad y bien conservados, siendo su tendencia a la baja.
Especie identificada por Francisco Rodríguez (Faluke) en BV, a quién doy las Gracias.
Se muestra un macho.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Julio 2022, hembra sobre pared de musgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad