Insectos Lepidoptera (Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Agrotis ipsilon (Gusano cortador negro, Gusano grasiento)

Estrito por serbal.f

30-50 mm de envergadura. Polilla de la familia Noctuidae; se distribuye por las zonas cálidas de todo el mundo; frecuente en la Península Ibérica.
Color de base gris o castaño, la zona distal de las alas es más clara, sobre el dorso de estas se dibuja una doble línea oscura transversal y proximal de la que pende una marca oscura alargada, en la zona media se dibuja una mancha reniforme de la que pende una marca oscura en forma de daga o Y griega (upsilon en griego), en la zona subterminal del ala presenta una mancha oscura central.
Varias generaciones al año, es muy migradora, desplazándose al norte de su área de distribución en primavera y verano, y hacia el sur en otoño.
Las hembras ponen un par de miles de huevos en el suelo, en grietas o en el suelo húmedo, en dos meses las larvas completan el crecimiento y pupan, llegando a los 4 cm.
Los gusanos son de color oscuro y aspecto grasiento, tienen una banda más clara en el dorso y su abdomen es más oscuro al final que en la zona proximal, cabeza rojiza; se enroscan sobre un lateral cuando se tocan.
Los gusanos se alimentan por la noche en la superficie de tallos de todo tipo de plantas, cunado la tierra está seca, se alimentan por debajo de la superficie, al cortar los tallos por la base pueden ser una plaga agrícola en determinados cultivos.
Especie identificada por Juan Anaya en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.