Odontotarsus purpureolineatus

8-11 mm. Chinche de la familia Scutelleridae; se distribuye por Europa y Asia central y sobretodo por la Europa mediterránea; habitual en zonas cálidas de la Península Ibérica.
Chinche de aspecto compacto, escutelo más ancho que el abdomen; sobre el dorso tiene líneas de color marrón, oscuro y a veces púrpura, estas líneas dorsales acaban en el ápice donde aparecen dos líneas negras paralelas que marcan el extremo, contorno del abdomen con puntos negros; cabeza triangular.
Esta especie es muy parecida a Odontotarsus robustus, se pueden distinguir por el extremo de los élitros, si las dos líneas son paralelas y luego se curvan es O. purpureolineatus, y si las dos líneas negras se curvan desde el inicio sería O. robustus, entiéndase en este caso inicio como punto más distal.
Habita en zonas cálidas con matorrales, preferencia por suelos calcáreos.
Los adultos y ninfas se alimentan de diversas plantas de la familia Asteracaea, Lamiaceae y otras; pueden ser una plaga de algunos cereales y del maíz; se suelen alimentar por la noche trepando a las plantas, con frecuencia el día lo pasan en el suelo o escondidas entre las hojas de las plantas nutricias.
Pasan el invierno como adultos, refugiados.
Se aparean en primavera, y las hembras ponen los huevos en las raíces de las plantas nutricias, las ninfas se desarrollan durante el final de la primavera y el verano, para el otoño serán adultas y se dispondrán a pasar el invierno escondidas.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Junio 2019.

Agosto 2019, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad