Valgus hemipterus

6-10 mm. Pequeño escarabajo de la familia Cetoniidae; se distribuye por la región Paleártica y ha sido introducido en Norteamérica; frecuente en la Península Ibérica, salvo zonas áridas y sin madera.
Es un escarabajo negro donde destacan manchas blancas, los élitros no cubren todo el abdomen , dejando ver parte del extremo redondeado cubierto de pilosidad blanca, sobre el dorso destaca una línea blanca al inicio de los élitros y una mancha blanca en el centro de cada élitro; la cabeza es más o menos cuadrangular con laterales aserrados y crestas en el dorso, presentando pilosidad en fosetas laterales, contorno y en la frente; el primer segmento tarsal es tan largo cono el 2º-3º y 4º juntos; las hembras tiene un epiginio muy alargado a modo de ovopositor, este tiene los bordes aserrados, para taladrar la madera podrida.
Vuelan en mayo y junio, sobre las flores, alimentándose de distintas flores, luego se aparean.
Las hembras ponen los huevos en madera podrida, con su ovopositor, desarrollándose las larvas dentro de este y pasando el inverno como pupas, dentro de la madera, emergiendo en la próxima primavera.
Curioso escarabajo con aspecto rudo y compacto, fotografiado sobre una hoja de Cardo.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad