Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Oedemera barbara

Estrito por serbal.f

8-10 mm. Pequeño escarabajo de las flores de la familia Oedemeridae; se distribuye por el área mediterránea, tanto en el sur de Europa como en el norte de África; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica, sobretodo en praderas próximas a la costa.
El color de base es cobrizo, llama la atención el estrechamiento de las alas hacia atrás a modo de uso acabado en borde redondeado y amarillo, los élitros son más cortos que el abdomen y tiene costillas delgadas, dejando el abdomen a la vista; la cabeza tiene el mismo ancho que el pronoto, cabeza terminada en mandíbula bífida, los apéndices mandibulares son visibles y forman un rectángulo cerrado ; antenas filiformes largas y con 2º artejo pequeño; parte inferior del abdomen con vello plateado; fémures amarillos con la segunda mitad negra, resto de la pata amarillenta, tibias anteriores con dos espinas.
Los adultos vuelen en primavera e inicios del verano, visitan distintas flores y se alimentan de su néctar; les gusta volar a pleno sol.
Se reproducen por partenogénesis, al menos eso parece en Europa, donde no se encuentran ejemplares machos, mientras que en el norte de África si se encuentran machos, que por supuesto se distinguen por el engrosamiento de sus fémures, como otras Oedemeras machos.
Si ciclo larvario no se conoce.
Fotos de la Desembocadura del río Guadalhorce.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.