Oedemera barbara

8-10 mm. Pequeño escarabajo de las flores de la familia Oedemeridae; se distribuye por el área mediterránea, tanto en el sur de Europa como en el norte de África; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica, sobretodo en praderas próximas a la costa.
El color de base es cobrizo, llama la atención el estrechamiento de las alas hacia atrás a modo de uso acabado en borde redondeado y amarillo, los élitros son más cortos que el abdomen y tiene costillas delgadas, dejando el abdomen a la vista; la cabeza tiene el mismo ancho que el pronoto, cabeza terminada en mandíbula bífida, los apéndices mandibulares son visibles y forman un rectángulo cerrado ; antenas filiformes largas y con 2º artejo pequeño; parte inferior del abdomen con vello plateado; fémures amarillos con la segunda mitad negra, resto de la pata amarillenta, tibias anteriores con dos espinas.
Los adultos vuelen en primavera e inicios del verano, visitan distintas flores y se alimentan de su néctar; les gusta volar a pleno sol.
Se reproducen por partenogénesis, al menos eso parece en Europa, donde no se encuentran ejemplares machos, mientras que en el norte de África si se encuentran machos, que por supuesto se distinguen por el engrosamiento de sus fémures, como otras Oedemeras machos.
Si ciclo larvario no se conoce.
Fotos de la Desembocadura del río Guadalhorce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad