Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Pimelia ruida

Estrito por serbal.f

16-21 mm. Escarabajo de un amplio género de la familia Tenebrionidae; se distribuye por las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Sevilla.
Color negro con costillas levemente marcadas en la zona del ápice, antenas cortas y gruesas, en comparación con otras Pimelias; el granulado está formado por tubérculos grandes redondos en su cara anterior, convexos en la zona media y agudos en su borde posterior, estos tubérculos dominan el fino punteado disperso que los acompañan, salvo en la zona apical, donde dominan el punteado fino, zona ventral también punteada, aunque en menor medida; las protibias tienen un diente apical corto y ancho; estas son algunas características dadas por los expertos para si identificación.
Son escarabajos univoltinos que emergen en los inicios de la primavera y mueren en el verano.
Tras aparearse ponen un huevo del tamaño de un grano de arroz, lo depositan bajo tierra o arena y se desarrollará a lo largo del año, hasta pupar a final del próximo invierno, varias puestas por temporada.
No vuelan y se alimentan de restos orgánicos, son detritívoros, aunque ocasionalmente pueden ser carnivoros.
Deambulan por el día, buscando alimento.
Fuente:
http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN_50/219253BSEA50Pimelia.pdf
Fotos de la Desembocadura del río Guadalhorce, en la arena prelitoral.

Mayo 2019.

Mayo 2019.

Mayo 2019, vista ventral.

Mayo 2019, antenas.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.