Volutaria muricata ( Volutaria)

30-90 cm. Herbácea de porte medio, pertenece a la familia Asteraceae; se distribuye por el noroeste de África, y sureste de la Península Ibérica, principalmente Córdoba, Granada y Málaga.
Es una planta de largos tallos finos redondeados y ligeramente acostillados, se ramifica desde la base o a media altura.
Las hojas son alargadas, con vello blanco, alternas, las medias pueden estar folioladas y las superiores enteras, color verde grisáceo.
Las flores aparecen al final de largos pedúnculos, son capítulos recogidos en un involucro, este involucro está formado por brácteas de borde negro y acabadas en una espina dorada poco punzante, las flores son de color púrpura rosado, las externas son largas y estériles, forman una corona y las centrales son fértiles y hermafroditas; florece desde marzo a mayo.
Las semillas son aquenios, tienen costillas marcadas en su superficie y acaban en un penacho de escamas lineales que ayudan a dispersar las semillas en verano y otoño.
Habita en suelos calcáreos, desde el nivel del mar hasta los 600 msnm, en bordes de caminos y lugares con tierra movida, preferentemente; a veces forma matorrales.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Tallos y hojas, mayo 2019.

Pradera de esta planta, mayo 2019.

Planta aislada, mayo 2019.

Flor seca con semillas, mayo 2019.

Mayo 2019.

Marzo 2020, capullo al abrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad