Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Dryomyia lichtensteinii (Agalla de la encina, Cecidomia de la encina)

Estrito por serbal.f

2-3 mm. Pequeño mosquito de la familia Cecidomyiidae; se distribuye por los países del mediterráneo occidental, Francia, Italia, Yugoslavia, Argelia, Marruecos y la Península Ibérica, donde es abundante sobre Quercus.
Es un mosquito de color negro en los machos y anaranjado en las hembras, estas últimas portan un pequeño ovopositor, las alas son de color plateado y tienen abundante vello largo en el borde posteriorinferior.
Es un insecto que usa como huésped árboles de la familia Quercus, principalmente Quercus Ilex (Encinas), los adultos vuelan desde marzo hasta mayo, se aparean y ponen los huevos sobre los brotes tiernos de las encinas, las pequeñas larvas se desplazan por las hojas nuevas y se alojan dentro de ellas, ahí empiezan a alimentarse y producir una sustancia que induce la formación de agallas en el reverso de las hojas, estas agallas son del mismo color que el reverso de la hoja, miden 2-3 mm de diámetro y son esféricas u ovaladas, la pequeña larva se alimentará en el interior de la agalla y ahí permanecerá hasta final del invierno, luego pupará por un par de meses y emergerá de nuevo el adulto, emergen rompiendo la agalla por el haz de la hoja.
Esta parasitación deforma la hoja, ya que lo normal es que haya varias agallas por hoja, aunque solo hay una larva por agalla, no suele afectar en demasía al árbol.
En este caso es fácil ver las agallas y muy difícil ver a los adultos.
Fotos de mi jardín, en Serranía de Ronda.

Reverso con agallas y haz con orificios de salida de los insectos adultos, abril 2019.

Orificios de salida en haz foliar, abril 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.