Strix aluco (Cárabo común)

38-40 cm de longitud, 95 cm de envergadura. Rapaz nocturna de la familia Strigidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y zona central de Asia hasta sur de China y Corea; frecuente en la Península Ibérica; hay varias subespecies, de las cuales “sylvatica” corresponde a la Península Ibérica.
Ave compacta y rechoncha, de alas cortas y redondeadas, tiene dos discos faciales del mismo color del plumaje, con dos grandes ojos negros y algo de blanco a modo de cejas; color general variable, desde marrón rojizo a grisáceo, colores formados por punteados, y barrados, lo que le proporciona un excelente mimetismo sobre la corteza de los árboles.
Habita en zonas arboladas, forestales, tanto dehesas como bosques cerrados, escaso o ausente en zonas desarboladas.
Por el día descansa y duerme sobre la rama de un viejo árbol, por la noche se vuelve activo y se desplaza por su área de caza en busca de presas.
Alimentación variable desde insectos, moluscos, lombrices, hasta micromamíferos como ratas, ratones topillos, etc., también captura anfibios, reptiles y pequeñas aves.
El celo es temprano, allá por diciembre o enero, su canto es un houuuuu-ho-ho-houuuu (hulular) y un ti-uuic de contacto, además de otros sonidos; el nido lo instala la hembra en un hueco de un árbol (lo más habitual), agujero de una pared rocosa o arenosa, grieta, hueco de muro viejo e incluso en el suelo, si no hay otro lugar más adecuado; la puesta consta de 2-5 huevos blancos, allá por febrero, y son incubados durante unos 28-30 días por la hembra; los pollos son nidífugos a partir de la primera semana y a partir del mes pueden volar, esto hace que lo habitual es ver a los pollos sobre las ramas, dormitando por el día, desde temprana edad, aunque no puedan volar, vigilados de cerca por algún adulto; no se dispersarán hasta final del verano.
Es un ave residente, por lo que no se aleja mucho de la zona donde nacieron, instalando su territorio cerca del paterno.
Es un ave frecuente en zonas forestales con unas 50.000 parejas en la Península Ibérica, más abundante en el norte, posiblemente la rapaz nocturna más común.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Perfecto camuflaje, abril 2019, adulto.

Abril 2019, pollo descansando sobre la rama, no lejos del adulto.

Mismo pollo, abril 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad