Ocnogyna baetica (Oruga de los prados)

20-30 mm. Mariposa nocturna de la familia Arctiidae; se distribuye por el área circunmediterránea; frecuente en la mitad sur de la Península Ibérica.
Macho alado, tiene grandes manchas reticuladas de color oscuro sobre fondo blanco, vello grisáceo en tórax y abdomen; la hembra es áptera, es decir, curiosamente no tiene alas, de color grí claro y velluda.
Las orugas son de color oscuro cuando pequeñas y de color marrón, negro y blanco a lo largo de su evolución, con variaciones de tono intraespecies.
Las orugas son polífagas y muy voraces.
Es una especie univoltina, el ciclo empieza cuando emergen los adultos al final del otoño, tras las lluvias otoñales, y se aparean, la puesta consta de 700-1.000 huevos, se depositan juntos y recubiertos por los pelos de la hembra; las pequeñas orugas eclosionan en el invierno y son gregarias, para protegerse tejen una gran lámina de seda y permanecen debajo, alimentándose en grupo y desplazándose; cuando alcanzan los 2-3 cm se dispersan y dejan la vida gregaria atrás, aunque puedan coincidir muchos ejemplares en una zona, llegado marzo-abril terminan su crecimento y se entierran a 10-20 cm de profundidad, permaneciendo como pupa hasta el próximo otoño, cuando emergerán de nuevo los adultos.
Esta oruga puede ser una plaga para los cultivos, precisando control.
Tiene un parecido físico con la Procesionaria del pino, pero debemos saber que la Procesionaria del pino va siempre en procesión y solo está presente en zonas con pinos, mientras que Ocnogyna baetica vive en zonas de prados y lugares abiertos, y no va en procesión, siendo inofensiva.
Es una oruga muy resistente al frío, sin embargo le afecta negativamente la lluvia intensa y el encharcamiento.
Fotos del entorno de la Laguna de Fuentepiedra, Málaga.

Marzo 2020.

Foto de la Serranía de Ronda.

Marzo 2019. Esta última foto, creo no corresponde a Ocnogyna baetica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad