Hymenoptera (Avispas) Insectos

Xylocopa cantabrita

Estrito por serbal.f

14-19 mm. Pequeño abejorro de la familia Apidae; se distribuye por el mediterráneo occidental, es decir, sur de Francia, Marruecos y la Península Ibérica (España y Portugal).
Color general de la abeja negro, pilosidad blanquecina en frente, laterales de cabeza y laterales del abdomen, patas con pelo blanco y algo anaranjado en el extremo, salvo las patas posteriores que tienen la escopa anaranjada, extremo del abdomen con vello anaranjado; alas transparentes con borde posterior ahumado.
Vuela desde marzo hasta junio, en lugares abiertos y soleados con matorral, con árboles dispersos y dehesas.
Se alimenta del néctar y polen de plantas de la familia Boragineae y Lamiaceae, especialmente Asphodelus, Lavándula, Rosmarinus, etc.
Anida en agujeros de la madera, es un abeja carpintera, ahí hará su nido, construirá celdillas y las aprovisionará de polen, luego depositará un huevo en cada celdilla, de ahí surgirá la larva y posterior adulto en la temporada siguiente.
Foto identificada por Leopoldo Castro en BV, a quién doy las Gracias.
Foto de El Rocío, Doñana, Huelva.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.