Myiopsitta monachus (Cotorra argentina)

30 cm. Ave exótica de tamaño medio; su origen es centro y sur de América, desde ahí se ha extendido a numerosos países de Norteamérica y Asia; en Europa está presente de forma estable en Italia, República Checa, Bélgica y España, su introducción ha sido accidental, ya que provienen de ejemplares liberados o escapados de cautividad, por ser un ave muy común como mascota en jaula.
Los primeros ejemplares en España se avistaron en libertad en la década de los años 70 en Barcelona y Málaga, desde ahí su número y colonias no han parado de aumentar, estando presente en numerosas ciudades españolas como toda la Costa del Sol en Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
Es una cotorra de cola larga y pico corto y ganchudo, su color general es verde, las rémiges (plumas largas de vuelo en borde del ala) son de color azulado sobre el ala; frente, cuello y pecho de color grisáceo.
Son muy ruidosas, emitiendo un criiiiiii gruuugruugruu fuerte y repetitivo.
Se alimentan de frutos y semillas, en nuestro entorno, dátiles, frutos de algunos árboles, incluyendo aceitunas, almendras, semillas de cardos, etc., suelen desplazarse en ruidosos grupos.
Se instalan en parques y jardines, donde haya grandes árboles, tales como palmeras, eucaliptos, arce falso plátano, etc., son coloniales.
El nido es una gran bola de palitos y ramillas con un agujero lateral de entrada, estas grandes bolas suelen albergar varios nidos o entradas en su interior, criando y viviendo de forma colonial, como hemos dicho antes; la puesta de 5-8 huevos y pueden hacer varias puestas al año, dependiendo de la climatología y el alimento disponible.
Es un ave en aumento continuo, está declarada como especie invasora y precisa un seguimiento y control de su población, ya que el impacto sobre nuestra flora y fauna podría ser grande, dependiendo de la evolución de sus poblaciones; está actualmente prohibida su tenencia, transporte o comercialización, así como su introducción en el medio natural.
Fotos de Benajarafe, Málaga, donde hay una importante colonia sobre un jardín con palmeras canarias.

Nido sobre palmera con dos entradas o nidos juntos, febrero 2019, Benajarafe, Málaga.

Mayo 2019, en el suelo cerca de un charco, Benajarafe, Málaga.

Mayo 2019, bebiendo en un charco, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad