Riparia riparia (Avión zapador)

12 cm. La más pequeña de las golondrinas que nos visitan; se distribuye en época de reproducción, por zonas templadas de Eurasia y Norteamérica; pasa el invierno en África subsahariana, sudeste asiático y Sudamérica; hay 5 subespecies, de las cuales “riparia” es la presente en la Península Ibérica
En la Península es muy abundante en paso migratorio primaveral y otoñal, pero escaso reproductor, con unas 50.000 parejas reproductoras, sin embargo en Europa es muy abundante con 7-8 millones de parejas reproductoras.
Es un pájaro pequeño de color pardo uniforme por encima y blanquecino con banda pectoral pardo por debajo, cola corta y ahorquillada, pico ancho y negro, alas largas y puntiagudas, patas cortas y oscuras, sexos iguales.
Emite un chirrrp, parecido al avión común, su canto es un gorjeo bajo y gutural.
Se distingue del avión común por no tener obispillo blanco y ser pardo, no negro como el avión común, del avión roquero se distingue por no tener este último banda pectoral parda, ser mas grande y color pardo claro.
Se alimenta de insectos que captura en vuelo, habitualmente cerca de la superficie del agua.
Habita en taludes de ríos y graveras, en menor medida, en muros y otras superficies verticales cerca del agua.
Cría de forma colonial, en taludes arcillosos o arenosos, en taludes cercas del agua, para ello excavan un túnel de 50-100 cm ambos sexos, el túnel termina en una cámara de cría recubierta con plumas y materia vegetal fina, la puesta consta de 4-5 huevos de color blanco, la incubación dura unos 14 días y los pollos vuelan a los 20 días; suelen realizar dos puestas por temporada.
Fuera del período reproductor se alimentan cerca o sobre masas de agua dulce y duermen en enormes dormideros, sobre vegetación palustre, de miles de individuos, normalmente acompañados de otras especies de golondrinas.
Como hemos dicho, en la península es un reproductor escaso y fluctuante, cría en los taludes de los ríos Duero y alto Ebro, y en menor medida en otros enclaves de características similares, tras los pasos migratorios, algunos ejemplares pueden permanecer en el sur peninsular para pasar el invierno, de forma muy excepcional.
Fotos de Doñana, Huelva, marzo 2019.

Bañándose y alimentándose sobre la superficie del agua, marzo 2019, Doñana, al amanecer.

Ejemplar fotografiado de lejos, marzo 2019, Doñana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad