Branta leucopsis (Barnacla cariblanca)

65 cm. Ganso de tamaño medio que nos visita de forma escasa en invierno; se distribuye en época de cría por Groenlandia, zona ártica y norteña de Europa y occidente norte de Rusia; en invierno migra hacia Reino Unido, mar Báltico, mar del Norte, en sus humedales y zonas costeras; una escasa representación llega cada invierno a la Península Ibérica, sobretodo en humedales gallegos, Laguna de Villafáfila y Marismas del Guadalquivir.
Es un ganso inconfundible, máscara blanca que abarca garganta, cara y frente; cuello negro; parte inferior delantera gris claro y vientre blanco; partes superiores grises con franjeado oscuro transversal; patas y pico gris oscuro a negro.
Se alimenta de distintas plantas y semillas, ocasionalmente de moluscos y crustáceos.
Habita en humedales y zonas costeras en invierno.
Durante la reproducción se instala en islas, acantilados y laderas pendientes, también en el suelo, con frecuencia de forma colonial, anidando grupos a pocos metros unos de otros.
El nido es un montículo de plantas y hojas, recubiertas de plumón, en el centro se crea una depresión donde se depositan de 4-9 huevos de color crema, son incubados por 25 días, los pollos son nidífugos y una de sus primeras tareas, en zonas de acantilados, es trasladarse por fuertes pendientes a zona llana donde alimentarse con sus padres, a los 45 días ya pueden volar; los padres los acompañan y defienden con gran valentía.
Emiten un ladrido grave, con frecuencia en grupos.
Es un ave muy escasa en nuestro territorio, pero en centro y norte de Europa está en expansión, se calculan en unas 55.000 parejas la población europea.
Foto tomada en la Cañada de los Pájaros, en el Entorno de Doñana.

Marzo 2019, Entorno de Doñana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad