Psammodromus manuelae (Lagartija colilarga occidental)

7-8 cm el cuerpo y 20-30 cm si sumamos el cuerpo y la cola. Pertenece a la familia Lacertidae; se distribuye por los dos tercios occidentales de la Península Ibérica, con ausencia en la fachada norte y Galicia.
Lagartija de cola muy larga, el color de base puede ser pardo claro, oscuro u oliváceo, sobre el se dibujan dos líneas claras, una a cada lado, en zona dorsolateral; los machos en celo tienen los laterales de la cabeza y la garganta naranja seguidos en sentido dorsal por amarillo, en los laterales muestran ocelos azules que comienzan sobre la pata delantera y se dirigen hacia atrás, disminuyendo en tamaño según se dirigen a la parte posterior; las escamas son fuertes, duras y terminadas en punta; también tiene pequeñas líneas negras discontinuas trasversales en el lateral del abdomen, más marcadas en la zona de los ocelos; las hembras son más pequeñas que los machos y no presentan coloración naranja durante el celo.
Esta especie junto a Psammodromus jeanneae, se han escindido de la llamada antes Psammodromus algirus, creando dos nuevas especies, quedando Psammodromus algirus para los ejemplares del norte de África.
Psammodromus manuelae tiene los ocelos más grandes que S. jeanneae, además S. jeanneae no tiene las líneas negras trasversales en lateral del abdomen, siendo en general S. jeanneae de colores más contrastados que S. manuelae.
Habitan en lugares con arbustos, especialmente en suelos con pinar, encinar, robledales, etc., desde el nivel del mar hasta la media montaña.
Se aparean en primavera, para ello el macho sujeta a la hembra por la cabeza, inmovilizándola y permitiéndole copular; la puesta consta de 3-11 huevos y eclosionan al final del verano, las pequeñas lagartijas suelen tener la cola rojiza.
Se alimentan de insectos, pasando buena parte del tiempo descansando o soleándose sobre piedras, troncos o ramilla de arbusto.
El ejemplar fotografiado es un macho, me dejó acercarme bastante, estaba en un sendero con tarima de madera, en Doñana, Huelva.

Marzo 2019, Doñana, Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad