Tadorma ferruginae (Tarro canelo)

65 cm. Pato grande, se distribuye por el sureste de Europa, Asia central occidental y noroeste de África; en la Península Ibérica es divagante muy escaso, reproduciendose un par de parejas de forma regular en Fuerteventura (Islas Canarias). Los individuos de Europa suelen hibernar en el Mar Negro.
Pato de color canela, muy llamativo, la cebeza y cuello es de color más claro, casi blanco en la hembra; parte proximal del ala blanca y zona externa negra, al igual que el obispilo y la cola; pico y patas oscuras; macho fino collar negro.
Este escaso pato en nuestras latitudes tiene una alimentación omnívora, con mayor proporción de vegetales y semillas, pero también con insectos, lombrices, caracoles, larvas y pequeños peces.
Anida en huecos o pequeñas depresiones del terreno, los huecos pueden excavados por ellos, por mamíferos, huecos en árboles, o en laderas rocosas, suelen recubrirlo con algo de hierba, dentro la hembra deposita 8-9 huevos que son incubados por unos 28 días, los pollos son protegidos y acompañados por ambos progenitores durante un par de meses, permaneciendo luego como grupo familiar por un tiempo.
Habitan lagunas someras, pantanos y marismas, preferentemente con bordes abiertos, donde pastan y descansan.
La población europea se estima en unas 10.000 parejas, y los escasos ejemplares que nos llegan en invierno se localizan en Levante o sur peninsular.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos de una pareja en semilibertad, marzo 2019, entorno de Doñana.

Hembra. marzo 2019, entorno de Doñana.

Pareja, macho en primer plano, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad