Aves II Paseriformes I Sylyviidae

Acrocephalus paludicola ( Carricerín cejudo)

Estrito por serbal.f

13 cm. Pequeña ave insectívora que podemos ver en nuestros humedales durante la migración, en la Península Ibérica no se reproduce, solo pasa en sus viajes migratorios, cría principalmente en los humedales de Polonia, en menor medida Bielorrusia y Ucrania; pasa el invierno en África tropical.
Es considerada, entre las aves pequeñas, la más amenazada de Europa, se estiman en unas 20.000 parejas su población, con tendencia a la baja.
Es una ave pequeña de colores crípticos que se camufla perfectamente en los carrizales y eneales, su comportamiento es esquivo, discreto y nervioso, por lo que es difícil fotografiarla.
Pájaro de tonos ocres, su dorso está listado de franjas oscuras y dos claras longitudinales más largas, llama la atención sus dos grandes cejas pálidas, sobre la ceja pálida se marca una franja negra, y en el píleo aparece otra línea pálida; su vientre es claro con costados más oscuros y algo listados.
Su canto es parecido al carricerín común pero menos elaborado, emite sonidos de alerta con frecuencia, recordando a las currucas.
Es una ave insectívora, se alimenta de todo tipo de insectos de las zonas palustres.
Anida cerca del agua, sobre la vegetación acuática, la hembra construye una taza de materia vegetal y la recubre con material más fino, se refuerza con telarañas, es frecuente que se aparee con varios machos, pone de 3-6 huevos, eclosionando a los 12 días, tanto la incubación como la alimentación de los pollos corre a cargo de la hembra; un par de semanas después se independizan; suelen hacer dos puestas por temporada.
La Península Ibérica tiene una gran importancia en la conservación de esta especie, ya que aunque no se reproduce aquí, si es lugar de paso y alimentación, ya que la mayoría de la población migra hacia África por nuestro territorio, deteniéndose en los humedales ibéricos.
Fuente: SEO/Birdlife.
Fotos de las Marismas del Rocío, el 28 de Marzo de 2019, Doñana, tienen mala calidad, pero no había forma de que se expusiera y se estuviese quieto; intentaré mejorarlas en el futuro.

Vista dorsal, foto mala, 28 marzo 2019, El Rocío, Doñana, Huelva.

Cantando de frente, entre los juncos, 28 marzo 2019.

Marzo 2019.

Vista de lejos en su entorno, marzo 2019.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.