Lynx pardinus (Lince ibérico)

85 -110 cm de longitud, y altura al hombro 60-70 cm. Felino endémico de la Peninsula Ibérica, el más grande y uno de los felinos más amenazados del mundo; solo habita en determinados enclaves mediterráneos de la España peninsular y se está introduciendo en algún enclave portugués colindante a las poblaciones españolas. Lugares principales donde vive: Doñana; Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro; Montes de Toledo; Sierras béticas de Jaén, desde estas áreas se está expandiendo a zonas colindantes.
Es un gran gato de color pardo con puntos, manchas y manchas alargadas de color negro; patas largas, cola terminada en una borla negra que agita cuando está nervioso, cabeza redonda y grande, destacan dos pinceles negros, uno al final de cada oreja, también muestra unas patillas largas y negras que cuelgan de sus mejillas.
Habita en bosques mediterráneos de encinas y pinos claros, con sotobosque abierto, donde haya conejos, su principal alimento.
Su alimentación está compuesta en un 90% por conejo de campo, el resto son aves, micromamíferos, etc., aunque todo ello irá en función de las presas que haya en el entorno; con un conejo al día esta suficientemente alimentado.
Su técnica de caza consiste en el camuflaje, aproximación lenta, acecho y fugaz ataque cuando la presa está a una distancia de captura.
Su celo empieza en enero y febrero, donde los machos se vuelven muy activos y no dejan de patrullar sus territorios, apareándose con frecuencia con las hembras receptivas, el embarazo dura unos 65-72 días, tras ellos la hembra buscará un hueco entre rocas o un tronco hueco y parirá de 1-4 crías, a los 7-12 meses serán independientes, pero permanecerán en la zona hasta cerca de los dos años, luego buscará su propio territorio para reproducirse.
En el año 2005 quedaban en la Península ibérica menos de 200 linces, estando considerado en Peligro Crítico de Extinción; gracias a los programas de recuperación de la especie y a la conscienciación social, en 2018 se considera que hay una población silvestre de más de 650 individuos, con una tendencia positiva y una continua expansión de sus área de distribución, gracias a las reintroducciones de la cría en cautividad, seguimientos y gracias a la mejora de sus hábitat.
Actualmente en España está catalogado como “En peligro de extinción”, pudiendo pasar en breve a una categoría de menor riesgo si la tendencia y población siguen evolucionando favorablemente.
El Lince ibérico es la joya de la corona de nuestras especies, solo vive aquí, junto al Águila imperial ibérica, es nuestra responsabilidad protegerlos y permitirles vivir para las generaciones venideras, son un LUJO del que no podemos privar a nuestros hijos.
Fotos realizadas en Doñana, 28 de marzo de 2019, debido al matorral solo se le ve la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad