Ballota hirsuta (Marrubio)

15-80 cm. Planta perenne herbácea de la familia Lamiaceae; es endémica de la mitad sur de la Península Ibérica y del norte de África (Marruecos y Argelia); desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm.
Tallos algo leñosos, de sección cuadrangular, castaños y ramificados, velludos.
Las hojas son redondeadas y algo ovadas, de 5×4 cm, opuestas, de color verde grisáceo, borde irregular con dientes redondeados, vello blanquecino más o menos abundante por el haz con aspecto reticulado sedoso, haz con nervación marcada; pecioladas.
Las flores aparecen en tallos superiores, son verticilos esféricos de 3-4 cm de diámetro con numerosas flores cada uno, en las axilas de las hojas, las bráctaes no tienen peciolo y tiene forma parecida a las hojas; cáliz de 10-15 mm de color verde: la corola es de color púrpura rojiza de 13-18 mm con franjas blanquecinas longitudinales, bilabiada con dos labio superiores grandes y tres inferiores, siendo los dos laterales pequeños; los estambres están dentro del tubo de la corola; florece desde marzo a junio.
El fruto es un esquizocarpo tetranucular, las pequeñas semillas o núculas son de color oscuro punteado, una vez maduros permanecen unidos a los sépalos secos, al tener los sépalos forma de gancho, son transportados por los animales a lugares alejados, dispersándose así las semillas.
Habitan en lugares áridos, en matorrales y laderas, bordes de caminos, muros y escombreras, matorrales costeros, indiferente al tipo de suelo; resistentes a la sequía.
Se reproduce bien por semillas, es una planta perenne, ya que, aunque la parte aérea se seca, rebrota de raíz cada año, en el otoño, tras las lluvias.
Esta planta tiene varias principios activos, saponósidos, flavonoides y marrubiína, siendo utilizada en la antigüedad para afecciones respiratorias y digestivas, aún hoy se comercializa en herboristerías; se suele usar en infusiones, como en otros casos, hay que dejarse aconsejar por expertos antes de tomarla.
Planta identificada por Antonio Robledo en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Hojas nuevas con su vello, febrero 2019.

Hojas detrás y fruto del año anterior delante, febrero 2019.

Tallo seco con verticilos del año anterior, febrero 2019.

Flor, abril 2019.

Flor y tallo, abril 2019.

Fotos de la Serranía de Ronda, junio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad