hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Corizus hyoscyami

Estrito por serbal.f

9 mm. Chiche de la familia Rophalidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, excepto, norte, y por Asia occidental, también en el norte de África y Canarias; en la Península Ibérica es frecuente, hay dos subespecies, Corizus hyoscyami hyoscyami presente en la mayor parte de Europa, y Corizus hyoscyami nigridorsum presente en el sur de su área de distribución, especialmente en la Península Ibérica, la diferencia estriba en el color del dorso de su abdomen, rojo y negro en sp. Hyoscyami y negro en sp, nigridorsum.
Color general rojo, lo que la puede confundir con algunas especies de la familia Ligaeidae, en el caso que nos ocupa, tiene la cabeza con rojo en centro y negro en la zona externa, antenas negras terminadas en punta roja, pronoto con dos manchas oscuras en forma de riñón en la zona de unión con zona del escutelo, el escutelo tiene rojo en el vértice distal del triángulo que forma, hemiélitros con franja oscura transversal y dos puntos negros destacados en su zona central, mancha negra en zona unión al escutelo; patas negras, membrana totalmente negra; vellosidad blanca.
Se alimentan de plantas de diversos tipos, incluyendo algunas tóxicas, como Hyoscyamus alba, que le da nombre a esta especie, a parte de sus toxicidad, de la que nos informa su coloración de advertencia o aposemática.
Pasa el invierno como adulto, se aparea en primavera y las ninfas se ven en primavera y principios de verano.
Habitan lugares abiertos, áridos y soleados.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M1. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron. Si utilizais fotos o descripcones de especies de esta web, ruego citeis la fuente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.