Lavandula dentata (Alhucema rizada)

30-60 cm de alto. Planta perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por la región mediterránea occidental, sudoeste asiático y Macaronesia (Canarias y Azores); en la Península Ibérica esta presente en toda la región mediterránea.
Es una planta leñosa y muy aromática, suele formar centros de tallos apretados, pueden vivir de 10-30 años.
Las hojas son muy características ya que tienen en borde dentado y romo, son lanceoladas y opuestas, su color es verde grisáceo por el haz y gris por el envés, muy aromáticas.
Las flores aparecen a lo largo de todo el año, pero especialmente en mayo-junio, de la planta emergen largos pedúnculos terminados en espigas florales (3-5 cm), estas espigas están formadas por verticilos de 8-12 flores cada uno, las flores son pequeñas y de color violeta púrpura, la corola bilabiada mide 8 mm y tiene 4 estambres, al final de la espiga hay un pequeño penacho que sirve para atraer a los insectos.
El fruto es un tetraaquenio, dentro tiene una semilla marrón oscuro.
Habita en distintos suelos, teniendo predilección por los calcáreos, tolera bien la sequía y las heladas, tolera al salinidad, precisa suelo drenado; suele habitar en laderas pedregosas, matorrales y zonas arbustivas; precisa sol directo para su buen crecimiento y floración.
Gracias, a los aceites esenciales que tiene sus hojas, es un buen repelente para los insectos, siendo plantas que rara vez son afectadas por estos.
Se reproduce bien por semillas y esquejes.
Su aceite tiene un importante uso en cosmética, aunque no tanto como otras especies del mismo género.
Si es frecuente su uso ornamental en jardines y parques, ya que provee de aroma y flores con muy poca necesidad de agua y cuidados, siendo una excelente planta para un jardín ecológico mediterráneo.
Es necesario retocar algo la planta tras la floración, para redondearla y que permanezca en forma de centro recogido.
Fotos de mi jardín en Serranía de Ronda.

Flor, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad